domingo, 21 de febrero de 2016

Les Tres Cales - Estret de Senén - Barrancs de les Abelles y Taixos - Coll de la Basseta - Barranc de Lleriola - Les Tres Cales.


Estret de Senén.

Masía abandonado de Picafos.

Pla de l'Antonia.


Vistas desde Coll del Corral de Ca la Torre.

Coll de la Basseta.


Inicio del Barranc de Lleriola.



Esta mañana hacia mucho frío el termómetro marcaba 2 grados centígrados a eso de las 8'30 de la mañana, lo cual siempre hace que me cueste ponerme en marcha más de lo normal. 
En los últimos años he residido en lugares cálidos con inviernos muy suaves y mi cuerpo serrano se ha mal acostumbrado.
Pero me había propuesto realizar esta ruta que tenía trazada hace unas semanas, así que me he dejado de tonterías me abrigado bien, me he montado en la bici y me he dejado llevar por la aventura.
Me pongo en  marcha desde la Urbanización de Les Tres Cales y me dirijo hacia el Mas de Plater en la antigua N-340 todo un remanso de paz.
A los pocos minutos giro tomando una pista a mi derecha que me conducirá hasta la cantera que da paso al Estret de Senén. 
Hace mucho frió que no se me pasa ni pedaleando con un ritmo alegre, (con mis limitaciones) asciendo un par de repechos cortos pero intensos que me entonan, el paisaje cada vez es más espectacular.
Los siguientes kilómetros de la ruta de hoy me llevan por los Estrets de Senén y el de Caderneroles. La pista esta en muy buen estado salvo en algunos tramos en los que se cruza con el Barranc de Senén y hay que afinar al pasar por el cauce (seco) pues es muy pedregoso.
Mi ritmo hasta el momento es el que acostumbro a tener, contenido y sin pretensiones, siempre reservando fuerzas para lo que se pueda avecinar.
Paro en la abandonada masía de Picafos o Picafoes, foto de rigor y reemprendo mi marcha, estoy recorriendo el Barranc de Les Abelles o Barranc de L'Abellar.
En pocos minutos llego al Pla de l'Antonia dejando a mi izquierda la masía el Corral de l'Atxeta, por cierto con un montón de perros pero que no me han causado ningún problema (guay) pues parece que están bien encerrados.
A partir de ahora comienza una suave pero consistente subida que hace que tenga que pedalear con más intensidad, de aquí hasta llegar al Coll del Corral de Ca la Torre a unos 592 metros de altitud hay que esforzarse y estar pendiente de no resbalar en las subida que cuenta con bastante piedra suelta, yo he resbalado seguro que por mi falta de habilidad,  pero en mi descargo puedo decir que llevo el neumático trasero muy gastado.
Hago un alto en el camino hago mucha fotos y me como mis barritas energéticas disfrutando del bonito paisaje que he dejado atrás.
El siguiente punto de importancia es el Coll de la Basseta (574 metros de altitud) más fotos y me dispongo a bajar por la pista que me llevará hacia el Barranc de Lleriola.
No se si aprendo o más bien desaprendo en mi particular formación "bettetera" pero el año pasado recorrí este mismo tramo viniendo de Miami Platja y aunque complicado me resulto bastante más llevadero.
Hoy la constante ha sido un sube y baja de la bici cada pocos metros, la pista está muy rota y cuesta circular por ella con soltura, aunque pasar apuros es soportable porque bien zona lo vale.
Ya pasado este punto, el camino se dulcifica y puedo volver a pedalear con cierta continuidad. De aquí hasta Les Tres Cales poco más que contaros, al final del Barranc de Lleriola llego a un sector con bastantes chalets y dejo a mi derecha una gran balsa de la ADF.
De nuevo pedaleo por la antigua carretera N-340 por la zona de Les Forques hasta llegar a la Plana de Sant Jordi y de ahí recorro un corto "corriolet" muy escondido hasta Les Tres Cales.
Hoy me he cansado más de la cuenta, los 8 últimos kilómetros se me han hecho bastante duros y he llegado a casa agotado, lo cual me ha sorprendido pues la ruta de hoy no ha contado con un gran kilometraje y el indice IBP ha resultado ser de 56, nada del otro mundo, de hecho en mi historial de registros de la utilidad Cicloide  ( que es la que utilizo habitualmente) me dice que esta ruta la hubiera podido hacer en una hora menos, lo cual es mucha diferencia. Es cierto que me he parado mucho para hacer fotos, pero aun así supongo que debo entrenar más y mejor......

Algunos datos de la ruta de hoy: 

Distancia total: 38,174 Km. 

Desnivel. de subida acumulado: 837,44 m. 

Tiempo en movimiento: 4:14:15 h. 

Dificultad IBP: 56

No hay comentarios: