domingo, 1 de enero de 2017

Les Tres Cales - Corriols de Frauques, Jabalí Enamorado, Bassa del Povet de l'Amorós y Torrent de Pi - Les Tres Cales. New Year's Day Edition.










Primera día y primera salida del año después de una noche de ciertos excesos culinarios (regados con un exquisito tinto de la Terra Alta) propios de estas fechas. No tenía demasiadas ganas de pasar el mismo frío que pasé entre semana durante mi última salida del año, así que inicie mi ruta algo tarde esperando que el sol se hiciera notar con cierta intensidad.
He intentado tomármelo con mucha calma pues había dormido poco y mi tono físico de hoy no era ni siquiera correcto, sigo herniado y además durante el recorrido he tenido unos problemas con el disco trasero que misteriosamente no frenaba nada, más tarde además he pinchado en la senda del Jabalí Enamorado.
Por todo ello y sumando una parada para charlar con un cazador en el Barranc de Frides he perdido mucho tiempo durante esta bonita ruta, creo que se puede hacer en circunstancias normales en un par de horas sin apretar demasiado.
Así que sin más paso a describir la ruta de hoy, inicio mi marcha en la urbanización Les Tres Cales con algo de viento y muy poca temperatura aunque el sol a estas horas ya reconforta lo suyo.
Asciendo lentamente por la pista que me llevará a a la antigua N-340 actualmente una carretera en desuso, en unos pocos minutos llego a la pista del Torrent de Pi y me dirijo hacia la Pedrera de Flaminio.
Llegado a la pedrera tomo la variante hacia la izquierda (Barranc de Escaldabecs) que me conduce hasta el Camí de Gavadá o mas adelante Camí de Genessies.
Unos pocos minutos y giro a mi izquierda y me dirijo por una pista asfaltada hasta que llego al Mas de la Rabassa, a la vuelta volveré a pasar de nuevo por este punto.
Ahora recorro una pista ancha sin dificultades que me lleva hasta el cruce de Frauques y Frides, me decanto por dirigirme hacia el Barranc de Frides donde me paro y charlo unos minutos con un solitario cazador acompañado de su perro, en esos momentos el termómetro marcaba unos 4 grados positivos.
Estoy en la zona de Llorell y la "emburgada" característica de la zona ya no me deja disfrutar del sol. He realizado un pequeño bucle para sumar algunos kilómetros y de nuevo llego al cruce de Frauques y Frides.
A partir de aquí aproximadamente comienza una estrecha y preciosa senda bastante técnica jalonada con rocas en subida y bajada. El antes comentado fallo en mi freno trasero me hace tomármelo con más precaución de lo habitual pues sólo puedo frenar con el delantero.
Si vuestro nivel técnico es medio - alto no pondréis el pie en el suelo a penas, si no es así tomároslo con calma y hacerlo a la medida de vuestras posibilidades que vais a disfrutar igual. Para mi la senda de Frauques es de lo mejor que tenemos en L'Ametlla de Mar.
Llegado al final de esta senda tomo una sucesión de pistas de tierra y otras encementadas que me llevan de nuevo como comenté anteriormente al Mas de la Rabassa.
Vuelvo sobre mis pasos (por decir algo) hasta llegar al desvió que me lleva hasta el inicio de la senda del "Jabalí Enamorado" trialera corta pero que tiene una cierta dificultad, por lo menos para mi nivel.
Justo en ese momento me doy cuenta que mi rueda trasera está pinchada, así que no tengo más remedio que detenerme y reparar. Dos "companys" bikers que por cierto son los únicos que he podido ver hoy en toda la ruta me ofrecen su ayuda, se lo agradezco y les comento que está todo controlado.
En pocos minutos reanudo mi marcha (lenta de pebrots) y recorro de nuevo el Camí de Gavadá hasta virar hacia mi izquierda para tomar una nueva y vertiginosa senda (Bassa del Povet de l'Amorós) en bajada llena de piedras sueltas de todos los tamaños.
Ahora estoy de nuevo en la ancha pista del Barranc de Pí hasta que llego de nuevo hasta la antigua N-340 que recorro durante unos metros para tomar una pista a mi derecha que me dejará en la ultima senda del día, la del Barranc de Pí, estrecha en bajada en su comienzo para poco a poco convertirse en un barranco lleno de piedras, aunque son unos pocos metros porque el resto del barranco es muy ciclable.
Llegado de nuevo a mi punto de salida, la urbanización de Les Tres Cales, doy por finalizada esta bonita ruta de hoy, la primera de este nuevo año.

Algunos datos de la ruta de hoy: 

Distancia total: 30,356 Km. 

Desnivel. de subida acumulado: 392.82 m. 

Tiempo en movimiento: 2:37:30 h. 

 Dificultad IBP: 26


No hay comentarios: