domingo, 22 de mayo de 2016

Les Tres Cales - Coll de Balaguer - Ermita de Sant Roc - Miami Platja - Les Tres Cales.

El Coll de Balaguer, al fondo Vandellós 2.

El Coll de Balaguer es la parte más aburrida y poco vistosa del recorrido.


Ermita de Sant Roc

Vista desde la ermita de Sant Roc, al fondo L'Hospitalet del Infant.

Otra bonita vista de la ermita de Sant Roc.


No todo han sido pistas anchas !!!



Os voy a revelar que la salida de hoy no es de aquellas con las que te quedas extasiado con los paisajes por donde transcurren, ni con la tranquilidad del entorno, pues durante buen trozo la ruta marcha paralela a la AP-7 y a la central Nuclear de Vandellós.
Pero también os puedo decir que subir a la Ermita de Sant Roc para mi es como una especie de tradición para nada ligada a cuestiones espirituales, más bien tiene un parecido a una peregrinación sin premio, pues normalmente está cerrada y no se puede visitar. 
Bromas aparte a pesar de que si analizamos el recorrido previamente a priori parece muy asequible, hasta que llegas al "maldito" Coll de Balaguer y te enfrentas a sus contundentes subidas y bajadas con muy poca adherencia.
Cierto es que actualmente llevo el neumático trasero casi liso sin taco y el delantero no está mucho mejor,  la piedra suelta y la sequedad actual del terreno ha hecho que resbalara en alguna ocasión que otra y haya que tenido que poner pie a tierra y empujar mi bici.
Así que después de esta introducción intento sin más preámbulos comentaros la ruta de hoy, desde Les Tres Cales a la urbanización de Calafat avanzo por el "Camino del Gas" o sea la conducción de gas que cruza el estado de norte a sur.
Llegado a la Almadraba rozo el mar, pero solo durante unos instantes porque al poco enfilo por una pista asfaltada que me llevará cruzando la AP-7 por un puente elevado hacia una intersección, por la cual giraré para poder seguir de nuevo por la pista de la conducción del gas.
En pocos kilómetros ya me estoy peleando con las subidas y bajadas del Coll de Balaguer, que parece poca cosa pero que por lo menos para mi y hoy tienen una dureza apreciable. 
A nuestra derecha siempre podremos admirar la "bonita" Central Nuclear de Vandellós, todo un prodigio de la ingeniería industrial de otros tiempos.
Superadas las rampas más duras, alternaremos algo de asfalto con pista de tierra en un inocente continuo sube y baja llegar hasta el desvió a la ermita.
A partir de ahí casi dos kilómetros de subida continua, con una rampa final de cemento que la verdad es que ayuda a llegar más entero hasta lo alto de la atalaya donde está situada la ermita, cuando la corono me paro hago algunas fotos no demasiado buenas, pues hoy a parte de mucha humedad esta nublado y la montaña envuelta en espesos nubarrones. 
Desando lo recorrido en bajada hasta llegar de nuevo al desvío de la ermita, ahora seguiré pedaleando dirección a Miami Platja por una pista de tierra que al llegar a un puente elevado se convierte en un sendero que poco a poco se va transformando en una trialera de bajada para más tarde convertirse en una contundente subida entre piedras.
A continuación cruzo otro puente y me lanzo por una pista de cemento que me lleva por el Barranc de Ronyos por un sendero que primero desciende entre piedras, para más tarde ascender hasta llegar a una pista que marcha paralela a la A-7.
En pocos minutos tomo un bonito sendero que finaliza en la N-340 a las afueras de Miami Platja. Pedaleo durante unos 2 kilómetros por el negro asfalto hasta que llegado a una gasolinera tomo una pista que me conducirá de vuelta al Coll de Balaguer. 
Hasta llegar a la altura del puente pasado la central eléctrica no repito la ruta de ida, transcurrida esta ya vuelvo a recorrer de nuevo las duras rampas del Coll de Balaguer pero en sentido contrario que ahora como por arte de magia  parecen más suaves.
De ahí hasta la urbanización de Les Tres Cales calco (exceptuando el camino de gas) el recorrido que utilicé a la ida hasta llegar a mi destino.
En definitiva una ruta que parece fácil, pero que por lo menos para mi y mis limitaciones tiene un punto de dureza suficiente que justifica haberla realizado.

Algunos datos de la ruta de hoy: 

Distancia total: 47,002 Km.

Desnivel. de subida acumulado: 1075.57 m.

Tiempo en movimiento: 3:57:23 h.

 Dificultad IBP: 88

No hay comentarios: