domingo, 30 de agosto de 2015

Miami Platja - Montroig del Camp - Botarell - Montclar - Riudecanyes - Miami Platja.

A unos pocos metros de mi bici, la fuente de L'Arbocet.

El Castillo en ruinas de Botarell, destruido durante las guerras Carlistas.

A lo lejos la Ermita de la Mare de Deu de la Roca.



Senda en Montclar.

Sendero con fuerte descenso en Montclar.

 ¿Luz al final del Tunel de mis problemas físicos? Ni idea !!! 

La trialera en la base de la presa de Riudecanyes.



El pasado domingo me las prometía muy felices pues de nuevo intentaría descubrir nuevas opciones por la zona de Riudecanyes, en casa y con mapa digital en mano trace un recorrido que a priori parecía muy atractivo, pues bien, me equivoque totalmente y las pase "canutas" sobre todo en  algún camino de subida casi impracticable muy tapado por la maleza., eso y unido a que mi físico no andaba nada fino hizo que llegara a casa agotado, dolorido y un poco frustrado por no haber planificado con acierto mi salida.
Aunque de esa jornada hoy he podido aprovechar algunos puntos que recorrí (lo más divertidos) y otros que ya conocía de otras ocasiones, he cogido la imaginaria coctelera BTT,  he agitado con fuerza todos esos ingredientes y amigos hoy si que os puedo presentar una ruta mínimamente aceptable.
Así que voy por la descripción de esta ruta, inicio mi marcha como la mayoría de veces desde Miami Platja y marcho dirección a Montroig, pasada esta población tomo una serie de pistas que me conducen a L'Arbocet, donde por previsión reposto agua en la entrada del pueblo, sigo mi marcha hasta casi llegar a Montbrió del Camp donde antes me desvío por el Barranc de Segures, por cierto en esta ocasión muy arenoso supongo que por las lluvias que hemos disfrutado durante este Agosto por la zona.
Llegado a Botarell hago un breve alto en mi camino, como unas barritas energéticas, bebo liquido isotónico y sigo mi camino para afrontar la única parte un poco dura de la jornada, me refiero la ascensión hasta el Collet de Mas d'en Cases que ya lo he realizado en otras ocasiones, me lo tomo con mucha calma y sin forzar apenas pues ya he comentado anteriormente que físicamente no ando demasiado fino.
A partir de aquí aprovecho parte del recorrido que realice en mi anterior ruta "oficial" por esta zona, más el que sufrí el pasado domingo en subida que ahora y en bajada es otra cosa, además opto por no tomar el sendero sucio donde tan mal lo pasé y tomo otro camino mucho más divertido que me lleva por la zona de Montclar.
De este sector destacar un sendero con una bajada resbaladiza más que considerable que realizo sin contratiempos.
Sin más llego a la presa de Riudecanyes y vuelvo a rescatar un sendero trialero que baja muy cercano a la pared de la presa y que descubrí la semana pasada en subida, en esta ocasión al realizarlo en bajada lo disfruto de verdad, es corto pero bastante técnico.
Vuelvo a cargar agua en el pueblo para realizar la ultima parte de excursión que me queda y me dirijo de nuevo hacia Montroig del Camp pasando antes por el sendero de Los Molins que nunca me cansare de hacer por bonito, fresco y asequible.
De ahí hasta llegar a Miami poco que destacar pedaleo por la zona de Les Planes muy cerca de la AP-7, la cruzo por un paso inferior y tomo la pista del Barranc de L'Estany Salat, cruzo en numerosas ocasiones su cauce, por cierto hoy con bastante agua y doy por finalizada mi ruta de hoy.

Algunos datos de interés:

Distancia total: 50.814 Km. 

Desnivel. de subida acumulado: 689.22 m. 

Tiempo en movimiento: 3:41:34 h.

Dificultad IBP: 43

domingo, 9 de agosto de 2015

Miami Platja - Montroig - Montbrió - Riudecols - Montclar - Riudecanyes - Miami Platja.

El Mas dels Tegells.


Aquí comienza lo mejor de la ruta de hoy.



Riudecanyes.

Espectacular pino centenario.


Ruta la de hoy con mucho viento (ya tocaba por estas tierras) que me he tomado en plan tranquilo. Con un recorrido muy asequible en su mayor parte, los 22 primeros Kms han transcurrido por pistas de tierra hasta Montroig de Camp y asfaltadas hasta llegar a Montbrió del Camp. 
Pasada esta localidad he comenzado a pedalear por la Riera de Alforja hasta llegar al desvió a la altura de el Mas d'en Domènec que me ha conducido hasta las cercanías de Botarell, bonito este tramo recorriendo el Barranc de L'Anima Blanca, las lluvias del día anterior y el aroma a pino mojado han sido un inesperado placer para mis sentidos.
Al llegar a la altura de la masía de Mas d'en Duran vuelvo a pedalear brevemente de nuevo por la Riera de La Alforja hasta llegar a Riudecols, esta vez no visito esta localidad y tomo una pista continuo ascenso que ya conocía de otra anterior ruta, esta sube de manera de manera consistente hasta llegar al Collet de Mas d'en Cases a una altura máxima de 454 metros.
A partir de aquí disfruto de la mejor parte de la ruta de hoy, tomo una pista que a veces se convierte en sendero con buenas bajadas entre un tupido bosque, tope adrenalina !!!
En las cercanías de Montclar me detengo y fotografío un espectacular pino posiblemente centenario y sigo mi ruta dirección a Riudecanyes.
Llego al pantano del mismo nombre, puedo ver unas olas similares a las de una playa culaquiera, el viento sigue soplando con mucha fuerza.
Recorro las calles de Riudecanyes, que parece estar en fiestas, reposto agua en una de sus fuentes y sigo mi ruta por el bonito sendero de Els Molins.
De ahí hasta llegar a mi destino en Miami Platja no me queda mucho más que destacar, paso muy cerca de L'Arbocet y llego a Montroig del Camp, así que sólo once kilómetros me separan de mi merecida cerveza fresca (sin alcohol).
Resumiendo una ruta totalmente ciclable, apta para todos los niveles, aunque eso si, al final han sido casi 60 kms de recorrido.

Algunos datos de interés:

Distancia total: 59.309 Km. 

Desnivel. de subida acumulado: 718 m. 

Tiempo en movimiento: 4:10:45 h.

Dificultad IBP: 52

viernes, 7 de agosto de 2015

Miami Platja - Colldejou - Muntanya Blanca - Miami Platja.


Al fondo La Muntanya Blanca mi destino de hoy.

Inicio del Sendero Pollastre (bautizado por mi)

Sendero Pollastre.

Colldejou.

Al fondo a lo lejos, la Ermita de Mare de Deu de La Roca

Aquí se inicia realmente el sendero Tomb Rases,
 falta muy poco para coronar la cima de la Muntanya Blanca.

El Pla de L'Avenc. Ya he pasado por el Molló dels Quatre Termes.

 En la cima de la Muntanya Blanca.
                                     

Ineludible foto, mi careto y de fondo para compensar un bonito paisaje.


A pesar de la calor que estamos viviendo por estas tierras hoy tocaba ruta, a este recorrido le tenía especiales ganas, además siempre me atrae pedalear por nuevos lugares que nunca he recorrido antes.
De la ruta de hoy destacaría los lugares solitarios por los que he pasado, acostumbrado en las ultimas salidas a encontrarme muchos grupos de "bikers" por todas partes y a todas horas, supongo que es algo que tienen estas fechas, las vacaciones, gente de muchos lugares visitándonos, buen tiempo, etc.
Pero voy a intentar describir el recorrido de hoy que es lo verdaderamente interesante, inicio mi ruta en Miami Platja y me dirijo por el lateral de la AP-7 hasta la zona de Corral del Panxon y tomo la pista que asciende suavemente hasta la T-310, la cual cruzo tomando un camino que me lleva hasta llegar a el inicio del Sendero Pollastre, nombre que con el cual yo he bautizado este tramo descaradamente por cuestiones que hoy no vienen al caso.
Desciendo este sendero que en algunos tramos tiene poca adherencia con algún que otro escalón en bajada hasta llegar a la pista de transcurre por Els Boverals.
Paso por la Font d'en Soler y en unos minutos recorro la zona de Mas del Jordi alternando una pista arenosa con alguna que otra subida rompe piernas. Después de una fuerte bajada pero totalmente ciclable paso por el Toll Llangord un pequeño estanque que precisamente hoy no estaba en sus mejores momentos, aunque no hay mal que por bien no venga pues no he tenido que mojarme los pies.
Llego hasta la carretera T-322 que me conducirá a Colldejou aunque en principio no tenía previsto visitar esta apacible población, lo hago porque ya me había  ventilado los 1.100 cc de liquido que llevaba encima y además había devorado las barritas energéticas que llevaba conmigo. 
Como el "super" me dicen que no habré hasta las 11'30 (???) me acerco al primer bar operativo que encuentro y me obsequio una botella de litro y medio de agua, un croisant seco como un cartón y una cola de lata por el módico precio de 4'50 euros, creo que tal vez han pensado que era "giri" o directamente que me gano muy bien la vida.
La cuestión es que ya convenientemente hidratado y con menos peso en mi cartera me dirijo a el verdadero destino de mi ruta de hoy, la cima de la Muntanya Blanca.
Desde que tomo la pista hacia el lugar, la calma es brutal, no hay ningún ruido, no me encuentro a nadie, la sensación de soledad se acentúa con la inmensidad del paisaje y las majestuosas vistas de las que puedo disfrutar desde tan privilegiado lugar.
Llego al final de la pista que se convierte poco a poco en un sendero con escalones hasta llegar al borde de la Muntanya Blanca, tomo algunas fotos impresionado con las vistas que contemplo desde esta privilegiada atalaya, descubro a lo lejos la Ermita de la Mare de Deu desde una perspectiva nueva para mi. 
Deshago el camino andado hasta llegar nuevamente a la pista asfaltada que me conducirá hasta Pratdip, me lanzo a tumba abierta pero siempre con cierto margen de prudencia hasta llegar a el cruce que a la derecha me llevaría hasta Pratdip y a la izquierda, por cierto opción que tomo y que me conducirá por otra rápida bajada asfaltada hasta la segunda versión del sendero de Tomb Rases que afronto con decisión, de nuevo algún que otro escalón, piedras sueltas y tierra roja  inequívoca seña de identidad de la zona.
Desde este punto hasta el final de la ruta poco más que comentar, recorro unos caminos cercanos a la urbanización "El Cassalot" y doy por finalizada la ruta de hoy. Ritmo lento y tranquilo el de esta  jornada dándome tiempo para recuperar ritmo y sensaciones después de doce días sin pillar la bici.

Algunos datos de interés:

Distancia total: 45.113 Km. 

Desnivel. de subida acumulado: 1.047.96 m. 

Tiempo en movimiento: 3:45:17 h.

Dificultad IBP: 87