viernes, 30 de enero de 2015

Vídeo resumen de la 1ª edición de Costa Blanca Bike Race


Hasta hace muy poco yo residía a escasos kilometros del lugar donde se ha celebrado la primera edición de la Costa Blanca Bike Race.
Si bien no tuve la oportunidad de recorrer los senderos por los que ha transcurrido esta dura y bonita  prueba, si que hay una gran similitud en el tipo de firme y vegetación por los lugares en los que yo acostumbraba a pedalear.
Casi siempre con el Mediterráneo de fondo, Alacant y su amable clima es un autentico paraíso para el aficionado al BTT de nivel, eso os lo puedo asegurar.
En esta primera edición compuesta por 4 etapas se competía en pareja, los ganadores fueron el corredor murciano Sergio Mantecón y el holandés Jan Skarnitzi, en féminas las vencedoras fueron las suizas Corina Gantenbein y Kathrin Stirnemann.
Aparte de todos los Pros que participaron, muchos apasionados ciclistas amateurs se atrevieron con este duro recorrido.
Por cierto y lo comento como curiosidad, he podido ver en el vídeo un corredor con un maillot del Team Megabici de Miami Platja, que es el lugar donde ahora las paso canutas pedaleando.

sábado, 24 de enero de 2015

¡Cerradas Las Inscripciones De La ‪Orbea Monegros 2015!

2015-01-22 
Cerradas Las Inscripciones De La ‪‎Orbea Monegros 2015 
En Poco Más De Un Mes Habéis Agotado Todas Las Inscripciones. ¡Muchas Gracias Por Vuestra Confianza! Nos Vemos El 25 De Abril En Sariñena. ( Leído en la web De Orbea Monegros)



Me acabo de enterar esta tarde, en apenas un mes desde su apertura ya se han cerrado las inscripciones a la multitudinaria prueba de mountain bike que se celebra anualmente en el desierto de los Monegros. Tengo que confesar que me ha pillado con el paso cambiado, tenía ilusión por participar en esta prueba, pero va a ser que no. 
De hecho estaba pensando en apuntarme hace unos días pero  mi decisión ha coincidido precisamente  con unos problemas físicos importantes debidos a una dolencia crónica que arrastro desde hace un tiempo y que me han llevado de cabeza y de médicos, (mira que me gustan poco las batas blancas) así que ni he salido en bici ni he tenido tiempo de pensar en otra cosa que no sea mi propia salud. 
En fin es lo que hay, solo me queda hacer de espontaneo o bien irme por mi cuenta y riesgo en otra fecha y hacer el recorrido a solas. 
Aunque pienso que no es lo mismo porque creo que es importante vivir el ambiente y la fiesta de ese gran día del BTT. 
En fin mi gozo en un pozo, ahora me toca resignarme, el próximo año lo volveré a intentar !!!

domingo, 11 de enero de 2015

En busca del legendario Dip. Miami Platja - Serra de Llaveria - Pratdip - Miami Platja.


El Dip y al fondo a lo lejos, Pratdip.










El Dip es un ser mitológico catalán. Una especie de perro malvado y peludo, un emisario del demonio. Cuenta la leyenda que los Dips chupaban la sangre del ganado, sólo salían de noche y entre sus víctimas se contaban los borrachos noctámbulos que iban a las tabernas del pueblo. 
No hay pruebas fehacientes, ni testigos documentados. Se cree que esta leyenda sólo pretendía asustar a los alcohólicos del pueblo y evitar así que se dedicaran a vagar de noche. 
Según la tradición, el nombre del pueblo tiene su origen precisamente en estos animales (Pratdip o sea Prado de dips), los cuales parece ser que desaparecieron durante el siglo XIX.
Volviendo a lo estrictamente terrenal os puedo decir que ayer me acosté con un instinto depredador bastante anormal, esta mañana al despertarme, eso si y por si acaso sin  haber bebido anoche ni una gota de alcohol, esta extraña sensación seguía presente en mi cuerpo.
Así y ya a lomos de mi madurita ZEUS he comenzado la búsqueda del Dip saliendo de Miami Platja y dirigiéndome por un entramado de pistas cercanas dirección al hábitat natural de este mitológico ser.
Estas pistas aunque son anchas tienen su punto de diversión pues no son completamente planas, están llenas de continuos sube y baja y sobre todo muchas piedras y losas, vaya que no puedes despistarte un segundo.
Ya estoy cerca de la urbanización Bonmont Terres Noves y tomo una pista que me llevara a los aledaños de la T-310 que cruzo con precaución, ya estoy recorriendo el sendero que sube paralelo al Barranc de la Costa, hay que hilar fino porque aunque este sendero no cuenta con unas subidas demasiado fuertes tengo que salvar algunos pequeños escalones y losas que existen en su recorrido.
Ahora viene el primer hueso de la jornada, una pista asfaltada que cuenta en algunos de sus tramos con una importante subida, que me llevara lentamente a lo alto del Coll de Llena.
Ya estoy en la Serra de Llaveria y cada vez mi excitación aumenta, ya puedo sentir en mis poros la emoción del momento, en breve llegare al territorio del temido Dip.
Pero antes tendré que bregar con el segundo hueso del día, la ascensión a la zona de la Ventosa (un nombre muy apropiado) donde tengo ración doble, por un lado a la notable subida que tengo que afrontar le añadimos el viento que azota sin descanso, con precaución voy ascendiendo pues en más de una ocasión el poderoso Dios Eolo casi me tira de la bici.
Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y la mía llega en forma de bonitas vistas, corono la Serra Carabassa  y ya puedo admirar en la lejanía el pintoresco pueblo de Pratdip.
Agudizo mis sentidos porque ya estoy en el territorio de la misteriosa bestia, a continuación desciendo a buen ritmo por una bonita pista que me lleva a las puertas de la mencionada población.
Con mucha precaución pues no quiero ser sorprendido por el Dip, paro en la agradecida fuente del pueblo, repongo líquidos y me como una barrita de cereales.
Ya es hora de volver y creo que no voy a ver al Dip, pero no importa, todavía queda por delante un bonito e interesante recorrido.
Mi intención es tomar un el sendero de gran recorrido a las afueras de Pratdip, concretamente el GR-192 que me llevara de regreso de nuevo a lo alto del Coll de Llena.
De entrada cuando intento afrontarlo una cadena y un letrero "oficial" me advierten que no puedo pasar por ese lugar, me lo pienso durante un minuto, ¡pero bueno! ¿voy a obviar este tramo y quedarme con las ganas? De eso nada, salto la cadena y me lanzo a la aventura, me siento un furtivo de los pedales.
A los pocos minutos y después de otra buena subida llego a una gran verja que me cierra el camino, compungido doy media vuelta y tomo la carretera que tan poco me gusta.
Ya en casa y con un mapa delante he podido comprobar una opción para recorrerlo por otro lugar diferente, pero esos ya son deberes para una próxima ocasión.
A los pocos kilómetros ya estoy de nuevo en la primera pista asfaltado que subí  en dura ascensión en la ida a un ritmo muy tranquilo, ahora tomo cumplida venganza y disfruto aunque con cierta precaución de un rápido descenso.
Tomo otra bonita y divertida pista con peraltes incluidos en el Barranc de La Palma Negra (que gozada) y a continuación cruzo ya de regreso la T-310.
Poco más que reseñar, pedaleo por las zonas de Corrales del Panxon, Masos d'en Blader y ya estoy de vuelta al punto inicial de esta ruta, Miami Platja.
En definitiva, una bonita ruta la de hoy, para mi justa condición física un tanto exigente pero la verdad es que ha valido la pena, además casi no me he cruzado con nadie y eso hace que haya aumentado esa sensación de aventura que tanto me gusta.
En caso de que alguien quiera seguir este "track", advertir que en el mismo Pratdip (entre los kilómetros 24 y 25) y mas adelante en el mencionado GR-192 (entre los kilómetros 25 y 27) hay dos tramos sin completar que no llevan a ninguna parte, se ven claramente y no los he editado porque son kilómetros que he recorrido, pero recordar que es mucho mejor no hacerlos.
Ah por cierto, del misterioso Dip ni rastro, creo que tendré que volver en otra ocasión. Así que nada más por hoy compañeros, saludos cordiales y hasta la próxima.

También puedes descargar el track en Wikiloc

domingo, 4 de enero de 2015

Miami Platja - Serra de la Pedrera - Mare de Deu de la Roca - Montroig del Camp - Miami Platja.












 

 


Buen domingo de MTB y además en excelente compañía, hoy he compartido ruta y esfuerzos con Josep María un Tarraconense que conocí hace unos días en el FORO MTB. 
La intención era seguir un recorrido que había trazado en mi ordenador para posteriormente poder utilizarla en el GPS  para llegar hasta el Santuario de la Mare de Deu de la Roca, una salida que podríamos denominar de las clásicas de esta zona, aunque huelga decir que ni Josep María ni yo la habíamos realizado antes.
Bien vamos a ponernos en marcha comenzando a pedalear muy suave por la urbanización Costa Zefir, para en unos pocos minutos bajar por una fuerte pendiente que desde arriba la verdad infundía respeto.
Llegamos a su base sin problemas tomando posteriormente un corto sendero trialero, el cual nos conducirá  por un tramado de pistas bastante anchas a cruzar la A-7 por otro camino que recorre en suave pendiente paralelo el Barranc de Porquerolas y que nos servirá el primer reto importante de la jornada, la subida a la Serra de La Pedrera. 
Tengo que decir que en esta zona a parte de la dificultad de la propia subida y la cantidad de piedra suelta que cubre la pista, el fuerte viento que azotaba en esos momentos (que incluso estuvo a punto de tirarme de la bici) ha sido una dificultad añadida.
En este tramo hemos tenido que desmontar en contadas ocasiones y empujar nuestras bicis. Llegados ya a la zona Mas del Jordi, el bueno de Josep María ha sufrido un inoportuno pinchazo que ha solucionado en plan Mc Giver en unos pocos minutos, en este lugar hemos aprovechado para comernos tranquilamente unas barritas energéticas.
Reanudamos la marcha y llegamos a la carretera que pasa por Montroig dirección a Coll de Jou, en pocos kilómetros tomaremos un desvió que nos conducirá a la Ermita de la Mare de Deu de la Roca.
Después de una "intensa" subida por asfalto llegamos al lugar, donde disfrutamos sin prisas de las impresionantes vistas que se pueden admirar desde este bonito enclave.
Reanudamos la marcha y después de un divertido sendero a continuación tomamos una excitante y rápida pista que con unos buenos saltos en bajada nos llevará a la bonita villa de Montroig del Camp.
Desde ahí poca cosa más que contar, cruzamos la AP-7, la A-7 y la vía del futuro corredor Mediterraneo por un paso inferior (practicando un breve bici-trekking) que recorre el Barranc de Rifà y que nos conducirá por la zona del Mas del Nas de nuevo a Miami Platja.
En resumen un ruta no demasiado larga (38'500 Kms) pero con los suficientes elementos para disfrutar de una divertida jornada de MTB, yo personalmente la recomiendo ¿y tu Josep María?

jueves, 1 de enero de 2015

Mi primera ruta del 2015. Miami Platja - Trialera de L'Aufinac - Riera de la Porquerola - Miami Platja.








Ya estamos aquí de nuevo afrontando la primera salida "seria" de este 2015 que acaba de nacer. Hoy a sido un día de estrenos, me explico, por un lado he rodado por un nuevo territorio para mi, las montañas que rodean las poblaciónes de Montroig del Camp y Miami Platja que es donde residiré a partir de ahora y por otro lado ha sido la primera vez que he cargado un "track" en mi GPS guiándome desde el principio de la ruta con el, hasta la fecha solo había registrado mis salidas con el Triton 500, pero nunca había seguido un recorrido con el aparatito de marras.
Podréis comprobar que hay varias correcciones en la ruta, bueno mas bien desviaciones por falta de practica con el uso del Triton, pero por es cierto no me he equivocado muchas veces y posibilidades para hacerlo habían unas cuantas.
Pero vamos a la materia gris, que es la que seguro os interesa más.
Salgo de casa y en pocos metros ya estoy pegando brincos por las piedras concretamente recorro una pista que cruza en varias ocasiones la riera de L'Estany Salat. 
La cruzo hasta en 5 ocasiones y en pocos minutos tomo una corta senda bastante estrecha en subida que tiene su gracia.
Tomo una serie de pistas amplias pero llenas de piedras, hasta que llego a las cercanías del Club de Golf Bonmont, a continuación pedaleo por un sendero que se ensancha poco a poco y que se convierte en una pista que transcurre paralela al autopista AP-7, es bastante divertida y rápida, aunque tengo y escucho demasiado trafico rodado cerca.
A los pocos kilometros cruzo la carretera T-318 y a partir de ahí comienza lo más duro de la ruta de hoy, pues poco a poco voy subiendo por una pista con algunos pequeños escalones de piedra que ponen a prueba la poca pericia que tengo. 
Con exito llego a un camino asfaltado con cemento que en una continua y en algunos momentos dura subida me llevara a un cruce de caminos en el que hay una señal que me indica una de las direcciones a tomar, en concreto me decido por el sendero GR 192 que me conducirá por una difícil trialera plagada de grandes rocas y con unas losas muy húmedas y resbaladizas hasta el paraje de  L'Aufinac.
Os confieso que gran parte de este sendero lo he realizado desmontado al lado de mi Zeus, pues hasta me costaba trabajo en algunos tramos hacerlo a pie, incluso iba tan concentrado que mi casco ha resultado dañado al darme un fuerte impacto contra una rama que cruzaba dicho sendero.
De ahí que sea tan aconsejable llevar un casco protector y además bien ajustado a nuestra cabeza.
Cuando acaba el tramo más duro de esta GR recorro ya con mas alegría la húmeda senda hasta que llego a una pista mucho más suave y ancha que me conducirá bordeando muy de cerca la  Riera de la Porquerola en dirección de nuevo a la T-318, la cruzo raudo recorriendo  ya los últimos caminos de tierra hasta la zona del Corral del Panxon próxima otra vez a la estresante AP-7.
Vuelvo a afrontar la pista que cruza riera de L'Estany Salat, donde me mojo mas que al principio de la ruta porque le he tomado ya algo de confianza, así pues sin más finalizo esta primera ruta por mi nuevo lugar de fechorías.
Resaltar que no me he cruzado en los 30 y pocos kilometros de recorrido con ningún compañero "biker" pero no así, si que lo he hecho con varios amables cazadores con los que he podido conversar unos minutos.
Me ha sorprendido el terreno y su exuberante y húmeda vegetación muy diferente al encontrado durante este pasado año en El Campello. 
Això no mes és el principi nois !!!!

También puedes descargar el track en Wikiloc